Y tu qué opinas: Reventa de Entradas ¿es moral?
Volvemos con esta sección que tantos comentarios suele dejar en el blog: ¿Y tu? ¿Qué opinas? Donde os lanzamos una cuestión, un tema controvertido que suele tener varios puntos de vista. Nos encanta el debate, vuestras aportaciones. No me cansaré de decir lo que estoy aprendiendo personalmente de todos los comentarios que nos dejáis.
Hoy os traemos el tema de la reventa de entradas, el negocio redondo que se hace con esta forma de actuar.
Este tema surgió hace un par de semanas tras ver que U2 vendía 90,000 tickets para su inicio de gira en Barcelona en menos de una hora. Algunos de mis compañeros de trabajo compraron hasta 6 entradas con vista a revenderlas y ya no solo costearse las suyas, sino sacar dinero limpio. A las pocas horas ya tenían colocadas hasta 4 entradas a más del doble del precio que indica en cada una: ¿negocio redondo?
La reventa de entradas para este tipo de conciertos multitudinarios de artistas como Springsteen, U2 o Madonna es una práctica muy extendida en todas las partes del mundo a pesar de que por ejemplo en España está considerado un delito lucrarse con ello.
Lo mismo sucede en eventos deportivos. Una entrada para la final de la Champions League o un Real Madrid – FC Barcelona puede dispararse en la reventa y obtener más de un 100% de retorno sobre el precio original. Simplemente tecleando en Google “Entradas U2 Barcelona” puedes encontrar decenas y decenas de anuncios de reventas.
¿Se juega con la ilusión de los aficionados?
Los más críticos con este tipo de actividades afirman que ya no es que los reventas se lucren sin trabajar de forma considerable, sino que se juega con la ilusión de miles de personas que tienen que pagar hasta el doble por ver a sus ídolos en vivo y en directo. Yo personalmente tengo una entrada para U2 el jueves 2 de julio de pista a precio de coste, pero si hubiese comprado más entradas para financiarme la mía y sacar algo de dinero ¿estaría haciendo mal? ¿por qué es una práctica tan criticada y gran parte de los aficionados a cualquier evento la lleva a cabo? Personalmente nunca se me ha ocurrido hacerlo (no tengo ni idea de qué canales se emplean, e ir a la entrada el mismo día del evento me parece muy arriesgado), pero conozco a mucha gente que ha sacado bastante dinero con esta práctica sin que les parezca inmoral o poco ética.
En verdad el trabajo que estamos haciendo es mínimo: compramos las entradas por Internet de cualquier evento que sepamos que va a llenar, colocamos el anuncio en Seatwave o en cualquier portal de compra/venta a un precio al menos el 50% superior al original y obtenemos unas ganancias con el mínimo esfuerzo.
¿Habéis practicado alguna vez la reventa de boletos/tickets/entradas? ¿Qué os parece esta práctica? ¿Se obtienen tantos beneficios como parece? ¿Se juega con la ilusiones de los aficionados? ¿Es moral jugar con ellas? Y tu, ¿qué opinas?












































Con 16 comentarios
Abril 16th, 2009
Hola.Hacía días que no pasaba por aquí, cosas de tener días de fiesta…jeje.
A ver,tema reventa. Yo nunca he comprado en reventa, si no puedo ir porque no he adquirido la entrada, pues me aguanto, que le vamos a hacer.
Qué opino sobre quien se lucra con esto? Bueno, pues cada uno, oye, que haga lo que quiera, tampoco hacen ningún mal.
Lo que si que me fastidia, es que igual hay gente interesada en ir, que después de hacer horas de cola, no las puede comprar, y sin embargo, esta gente las coge.
No se, creo que se merece más que las puedan comprar los fans o aficionados, pero vaya, esto es cuestión de estar rápidos.
El año pasado, en Valencia que fue el primer año que se hacía el campeonato de formula uno, yo pasé por allí, y había mucha gente haciendo reventa, y se las tuvieron que comer con patatas. La gente no tragaba con los precios
Osea,que también pueden perder el dinero, o bueno, a unas malas, pues ir ellos al espectáculo.
Por cierto, yo si que estuve en la última gira de U2, en el concierto de Barcelona. Hace ya unos cuantos agostos(3 ó 4)
Con esa vez que los vi, ya tuve bastante. Eso sí, el concierto fue extraordinario.
Abril 16th, 2009
“Ley de la oferta y la demanda” dicen unos.
“Willingness to pay” dicen otros.
Yo no he vendido nunca en reventa, pero no me arrepiento ni un céntimo de euro de lo que pagué por un concierto de U2 ni por la final de la eurocopa España-Alemania
Abril 17th, 2009
¿Las compraste en reventa? Joe, España-Alemania tendría que ser glorioso jeje
.
Abril 16th, 2009
A ver si puedo explicarme bien sintetizando la idea.
Entiendo que al que vende las entradas no se les puede achacar una actitud incorrecta pues está haciendo lo que todo el mundo haría en caso de poder (o la mayoría de la sociedad).
En mi opinión los que tienen la culpa son, 1º la organización que lo permite (podría limitar el nº de entradas a la venta, vender la mayoría en taquilla, o comprando las entradas facilitando el dni) 2º si está prohibido… por qué no se persigue? qué hacen los cuerpos de seguridad del estado?, 3º el que compra la entrada (si nadie comprara en la reventa ésta no existiría).
Es una actividad que da pasta gansa, nadie te dice nada y hay demanda de sobra. ¿por qué no iba a hacerlo? por la moral? porque no se debe?.
Un saludo.
Abril 17th, 2009
Totalmente de acuerdo alvaro. Esto es como cuando se dice que si la “telebasura” es lo peor… pero luego hay millones de personas viendo día tras día los dichosos programas. ¿Doble moral quizá? Creo que gran parte de la sociedad intentaría sacar algo de tajada de una entrada si tuviese oportunidad, quizá sea el carácter latino quien sabe
.
Abril 16th, 2009
… que cada uno haga lo que quiera y que decida sobre la implicación moral de sus actos…
… yo no lo he hecho pero lo haría.
Abril 16th, 2009
Aqui en Paraguay no es ilegal la reventa de entradas, es mas MUCHOS revendedores se van el dia del partido al estadio y revenden las entradas a la gente..
Tengo un amigo que compro su entrada por 100 mil guaranies(un poco mas de 20 euros), la vendio a su compañero al mismo precio, y luego en el dia del partido compro la entrada a 25 (o sea 5 euros mas o menos).
Me parece un buen negocio, mi amigo entro al partido y se quedo con un 75% del precio de su entrada
Abril 16th, 2009
Muy interesantes todos los comentarios. Desde mi punto de vista creo que la reventa la hacen la misma gente que organizan los eventos, de otra forma no entiendo como ellos consiguen tantas entradas y el resto de las personas no!!!
Por que los organismos de seguridad no hacen nada? pues hay una buena parte también para la seguridad. Esto es un gran negocio de corrupción que nadie quieres destapar, porque hay mucha plata de por medio.
Saludos y dejemos de ser tontos (financieramente hablando claro)
Abril 17th, 2009
Comparto tus hipótesis… aquí hay gato encerrado!
Abril 17th, 2009
Apuntate otro más que piensa lo mismo. No entiendo como hay gente que puede conseguir decenas de entradas para una corrida de toros de José Tomás por ejemplo cuando hay cientos de personas haciendo cola y “están limitadas” a 6 por persona… Hay organizaciones y gente que vive de esto literalmente.
Abril 16th, 2009
Los extremos son malos, todo tiene sus límites. A mi juicio cuando comienza haber un aprovechamiento “mal sano” como a jugar con la ilusión de las personas; ahí es cuando se rompe el equilibrio. Aquí apelamos al sentido común de las mortales y para unificar este criterio es que se deben aplicar controles que eviten la conducta de algunos “vivos” que siempre están pendientes de valerse de otros no tan “vivos”.
Abril 17th, 2009
No sé si os parecerá una tontería, pero me ha venido a la cabeza la entrada en la que estuvimos hablando sobre la especulación. Creo que la reventa y la especulación siguen la misma línea.
No creo que se pueda demonizar al vendedor de reventa (bueno, algo de caradura sí que tienen) ya que no está obligando a nadie a comprar, sólo OFRECE. Y si ofrece es porque la gente compra. No creo que hagan falta más explicaciones…
Un saludo
Abril 17th, 2009
Bueno quiza existiría la diferencia que una casa es una necesidad y un evento es algo así como “un capricho” (ir a ver a tus ídolos para muchos no es un capricho).
Gracias por tu respuesta zonzo!
Abril 17th, 2009
¿En serio? ¿Entonces hay gente que tiene hasta tres viviendas o más por necesidad?
Abril 17th, 2009
Estoy de acuerdo con muchos. El control se debería poner también a los vendedores, el límite de x entradas por persona se lo salta cualquiera… el problema se acabaría de raíz.
De todas maneras veo que todos opináis que si tuvieseis la ocasión lo haríais, con lo que puede ser ilegal, pero es algo totalmente asimilado por la sociedad. Me parece muy interesante.
Abril 17th, 2009
Norl! Me refería a que la vivienda está considerada como un derecho, creo que es una necesidad.
Trackbacks