¿Son las Fuentes de Ingreso Pasivos Tan Pasivos?
¿Son Tan Pasivas las “Fuentes de Ingresos Pasivos”? Esta pregunta nos ha recorrido la cabeza desde que leímos hace ya casi un año el libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Si, ya sabemos que no tienes que trabajar… en el momento que cobras, porque antes te lo tendrás que haber trabajado duramente.
Si has leído a Kiyosaki probablemente ya sepas de qué hablamos cuando nombramos las Fuentes de Ingresos Pasivos. Son tantos los autores que hablan de esta forma de dar pasos hacia la libertad financiera que hoy vamos a intentar dar luz a este término y diseccionarlo para ver si son tan pasivos y tan “buenos, bonitos y baratos” como parecen para que cualquiera podáis plantear vuestras estrategias para conseguir este dinero indirecto mes a mes.
¿Qué son las Fuentes de Ingresos Pasivos?
Como su nombre oficioso indica son aquellas en las que “no tenemos que trabajar” para obtener cada cierto tiempo unos ingresos de ellas. Hacemos un trabajo (abajo veremos algunos ejemplos) que nos va a estar reportando ingresos mes a mes sin tener que mover un dedo teóricamente. Es aquí donde entra el conflicto: ¿son tan pasivas entonces? En mi opinión no se dice toda la verdad cuando se comenta que se está en casa sin mover un dedo viendo como llega el dinero mes a mes, es cierto que hay una fase pasiva, pero antes se debe trabajar con dedicación y esmero para poder conseguirlo. Es decir, podríamos decir que hay dos fases:
- Fase Activa: donde se realiza la investigación, el trabajo duro, las horas y horas realizando una patente, buscando una vivienda… cualquier cosa que a posteriori nos de ingresos mes a mes.
- Fase Pasiva: una vez que tengo cerrado cualquier tipo de negocio desarrollado en la fase anterior obtengo una serie de beneficios “pasivos”, no tengo que seguir trabajando en ese proyecto para que me siga rentando.
Pongamos un ejemplo:
Compramos unos valores en bolsa por determinado precio. Inicialmente hacemos una inversión de dinero y tiempo en ese valor al tener que seleccionarlo con cuidado, esta sería la fase activa. Pero cuando comenzamos a ganar dinero gracias a que ese valor no solo sube sino que además nos proporciona dividendos, no estamos trabajando para obtener ese beneficio, sería la fase pasiva de la inversión.
El caso que hemos visto arriba es uno muy ilustrativo de cómo hacer dinero sin tener que estar trabajando constantemente para ello. Pero no nos engañemos, hemos tenido que emplear dinero y tiempo para conseguir un buen negocio. ¿Acaso no he tenido que emplear varias horas y análisis para comprar el valor acertado? porque si tengo otros valores que me están sangrando el bolsillo “lo comido por lo servido” y si consigo tener todos los valores de mi cartera en positivo… ¡¡soy el nuevo Warren Buffett de aquí a pocos años!! Igual con las patentes o los derechos de las canciones: cada cierto tiempo recibiré dinero, ¿pero acaso no he tenido que trabajar duro para poder tener “x” invento que patentar? además esta patente tendrá que ser útil, hay cientos de patentes muertas de risa porque a nadie le interesan.
Veamos algunos de los casos típicos de inversión pasiva:
Bolsa de valores, bonos, etc:
La elección del valor lleva esfuerzo y tiempo para elegir el correcto, es la fase activa de la inversión, aunque para mi es una de las más interesantes. ¿Por qué? Cuando compramos un valor tenemos dos posibles fuentes de ingreso: por un lado el valor nominal de la acción que fluctúa día a día, por otro lado tenemos los dividendos. Benjamin Graham siempre decía que debemos mirar bien aquellas compañías que reparten dividendos periódicamente. Estos dividendos no solo pueden ser en dinero, sino que otras veces se entregan nuevas acciones como dividendos, lo cual también nos beneficia y… ¡mis acciones no necesitan de mantenimiento!
.
Inversiones Inmobiliarias:
Es probablemente la fuente de ingresos pasiva más conocida (y utilizada) de las que existen. Compras una propiedad, ya sea una casa, un local comercial, un garaje… y lo alquilas de forma que cada mes tengas un ingreso “sin tener que mover un dedo”. Esta práctica últimamente ha decaído un poco dados los altos intereses que reinaban en las inversiones hipotecarias lo cual hacía que apenas quedara margen para pagar la hipoteca del dinero que se obtenía del alquiler, pero con la caída del Euribor parece que pueden volver a ser a medio plazo una buena inversión.
Pero ojo, este caso no se puede considerar que puedas estar sentado viendo como te llega el dinero mes a mes. Si no cuidas de tu propiedad pueden llegar los desperfectos, las reparaciones, los gastos comunales extra y pueden minar considerablemente tu inversión durante al menos un tiempo.
Patentes, derechos de autor, libros…:
Si trabajas en algún departamento de I+D sabrás de lo que te estoy hablando, o si eres un cantautor, un escritor aficionado… cualquier cosa creativa vale. Pongamos el caso de que eres un experto en un tema concreto, digamos “peluquería canina” (si, aunque no lo creáis hay expertos para todo). Escribes un libro sobre como cuidar el pelo de los perros que se vende medianamente bien y recibes el 10% de cada libro que se vende más un ingreso por solo escribirlo. Ese sería una fuente de ingreso pasiva, aunque el esfuerzo sería haber estado cientos de horas redactando un libro de peluquería para perros. Sería otra fuente de ingreso más, pero llamarla tanto como “pasiva” una vez que has estado cientos de horas investigando y escribiendo se me hace a simple vista complicado. Este mismo caso sería el bloguear quizá. Si tienes un blog (y no te llamas John Chow o cualquiera de estas personas) haz la cuenta del tiempo que gastas escribiendo, comentando, haciendo SEO, leyendo sobre lo que quieres escribir… si tienes suerte estarás algo por encima de la media, pero la media es tan baja que no creo que se pueda considerar ingreso pasivo en comparación del tiempo empleado…
Ya veis que no es oro todo lo que reluce, aunque si nos pusiésemos en tono quisquilloso quizá la única fuente de ingreso pasiva que existiría sería la lotería… Pasivas si, pero no tanto como parecen, sería mi conclusión. Recordad: dos fases, una activa y otra (esta si) pasiva.
¿Qué os parece? ¿Son tan pasivas? ¿Tenéis en marcha algún tipo de inversión de este tipo? ¿Conocéis alguna mas? ¡¡Contárnoslo a todos!!












































Con 12 comentarios
Abril 14th, 2009
Para mi lo único 100% pasivo son los bonos.
Los dividendos de las acciones pueden cambiar o decidir no repartir dividendos.
Los libros, a no ser que hagas un clásico con el tiempo se venderán menos y menos.
etc…
Abril 14th, 2009
Si, los bonos (y las acciones) puede que sean los más pasivos, aunque también hay que trabajarse el saber donde meter tu dinero. Los libros es cierto que si consigues una cifra de venta enorme puedes conseguir buenísimos beneficios, aunque siendo realista creo que en cuanto a rendimiento/tiempo invertido es uno de los menos “pasivos“.
Abril 14th, 2009
Estoy de acuerdo con tu análisis.
Yo tampoco lo veo como Ingresos Pasivos, justamente porque tuviste que trabajar la cabeza anteriormente para lograr conseguirlos.
Un saludo
Abril 14th, 2009
Esa es la clave. Muchos gurús nos lo indican como “pasivos” y creo que deberíamos aclararlo: pasivos si, pero no tanto…
Abril 14th, 2009
Muy buen análisis que te hace reflexionar. El tema está en el límite (acotación) que se le dé a lo que se reconoce como Ingreso Pasivo y hasta donde se puede considerar; pero definitivamente cualquier actividad conlleva un mínimo esfuerzo por muy pequeña que ésta sea.
Felicidades!!!
Abril 14th, 2009
Exacto fabv77, esa es una de las cuestiones que me plantee al escribir esta entrada. Podríamos hacer un ratio ingresos/trabajo empleado en estas fuentes de trabajo pasivo y me he propuesto hacer alguna cosa así un día de estos (no a lo profesional claro, algo casero), a ver qué podemos sacar de ahí
.
Gracias por tu comentario fabv777!
Abril 20th, 2009
Es muy interesante lo que comentas, yo creo que toda fuente de ingresos tendrá altibajos a lo largo de su vida util, por así decirlo.
Con altibajos quiero decir que durante ciertos períodos de tiempo estaras en “fase activa” al pendiente de lo que suceda con ese activo, y en otros momentos estarás en “fase pasiva”. Creo que para hacer que el activo genere verdadero ingreso pasivo hay que diseñarle un MEGA SISTEMA para que funcione practicamente solo.
Esa sería una bonita opción que sin duda debe llevarnos mucho tiempo y esfuerzo (desde mi punto de vista vale la pena). Por ejemplo Mc donald´s tiene un tremendo sistema, hasta el punto en que el verdadero negocio es la venta de franquicias mas que las hamburguesas mismas.
Me gustó mucho este tema sigan adelante! slds!!
Abril 22nd, 2009
Totalmente de acuerdo Arturo. Quizá cuando ya tengas un capital salvaje como cualquiera de los hipermegarricos… si que puedas delegar tus asuntos financieros completamente en otras manos y ver como crecen… pero hasta entonces tenemos que pasar por las dos fases sin remedio
.
Julio 4th, 2009
Otra forma de ingreso pasivo es el que se genera a traves de las redes de mercadeo, osea el que estoy generando yo atraves de 4life, trabajas con un grupo de personas en principio y luego recibes beneficios por cientos de personas a las que no conoces…no creo que sea necesario irse tan hasta el fondo de la palabra en cuanto a si realmente es pasivo o no, eso ya es algo muy literal, conceptual….todo tiene un costo inicial y esa seria la parte activa…. pero por favor que ingreso se genera sin un esfuerzo, hasta la loteria, ya que debes comprar el boleto lo que implica dinero y tiempo para hacerlo y a mi juicio no seria pasivo porque lo recibes una vez, no se generara de forma continua…chao. un abrazo!
Marzo 6th, 2010
Para los negocios, nada nace pasivo. Lo que importa es que una vez montado, la generación de ingresos sea pasiva:
* escalablidad
* apalancamiento
la venta de infoproductos digitales es ideal de cara a estos 2 factores clave
Franck´s last blog ..Diez buenas razones para armar un blog
Marzo 16th, 2010
El mercado de productos digitales lo nombra bastante Tim Ferriss en “La semana laboral de 4 horas” poniendo ejemplos de personas que ponen en marcha cursos de yoga para alpinista. Pero el problema que dice Tim es el de la piratería, que la gente cuelgue los vídeos o los pdfs. ¿Has probado este tipo de negocio? Por cierto, desconocía tu blog, me parece super interesante, os lo recomendamos desde ya!
Agosto 25th, 2010
Yo veo claro que los ingresos pasivos primero has de trabajartelo: está claro que no se regala nada. Pero, por ejemplo, en el caso de que cnsigamos hacer una inversión inmobiliaria (la más alta inversión, pero tan común en nuestra sociedad), vamos a recibir mes tras mes el importe de su alquiler, sin hacer nada. Cierto es que antes hemos tenido que hacer mucho para conseguir comprar la propiedad, pero a partir de ese momento ya nada. Ponerla en alquiler, y no nos engañemos: es mejor que pasar 10 horas en una oficina.
En cuanto a las redes de mercadeo varios autores se refieren a ellas para empezar a generar ingresos pasivos; ya que al princpio se trabaja mucho, pero si lo has hecho bien te reporta ingresos ya sin tú hacer nada.
Un saludo
Trackbacks